Contenidos y recursos de educación y pedagogía

En este apartado se puede acceder al catálogo de vídeos sobre educación y pedagogía disponibles en el Canal Youtube de Solermedia y al catálogo de temarios disponibles de este ámbito de conocimiento.

Catálogo de vídeos sobre educación y pedagogía

 

Catálogo de temarios elaborados por Solermedia sobre educación y pedagogía

1-UM-1 Breve análisis del sistema educativo.

Los cambios en el sistema educativo. Marco sociopolítico y legal del sistema educativo actual con especial referencia al caso de Cataluña. Referentes internacionales.

2-UM-2 Aspectos generales de la gestión educativa

Introducción a la acción educativa. Aproximación conceptual a la gestión educativa. Diferentes enfoques de gestión. Principios de gestión. Los modelos de gestión educativa.

3-UM-3 Ámbitos de intervención en la gestión educativa.

Niveles de concreción de la gestión educativa. La autonomía de centros. Dimensiones de la gestión educativa en los centros docentes. Documentos de gestión y organización de centros educativos.

4-UM-4 La gestión educativa estratégica.

Elementos clave y definición del modelo de gestión educativa estratégica. Principales componentes y su interrelación. Herramientas de gestión educativa estratégica.

5-UM-5 Gestión de la calidad educativa

Concepto de calidad, educación y educación de calidad. Gestión de la calidad y su aplicación a la educación. Factores de implementación de la gestión de la calidad. Modelos de gestión de calidad.

6-UM-6 La participación en la gestión educativa

La participación en el trabajo: concepto, tipología, justificación y funciones. Modalidades de participación de grupos de colaboradores en la gestión de calidad. Condiciones y requisitos de la participación. La participación cooperativa del profesorado.

7-UM-7 La cogestión educativa.

La comunidad educativa: análisis de la actual sociodinámica de la educación. La relación familia escuela y la participación de las familias en la escuela. La participación del alumnado. Otros agentes de gestión educativa.

8-UM-8 La gestión de los diseños pedagógicos: la programación por competencias.

Análisis del concepto de “competencia”. Las competencias en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Competencias básicas, específicas y transversales. Implicaciones del enfoque por competencias. Concepto y métodos de programación: principios y principales funciones.

9-UM-9 La gestión en los procesos de enseñanza - aprendizaje.

Modalidades básicas de aprendizaje con especial referencia al aprendizaje significativo. Estilos, estrategias y preferencias de aprendizaje. Modelos, metodologías y recursos de enseñanza-aprendizaje.

10-UM-10 Gestión de procesos de evaluación.

Conceptualización de evaluación. Sistemas que definen la evaluación. Tipos de evaluación. Estilos evaluadores. Una referencia a la evaluación basada en competencias: evaluación para el aprendizaje. Instrumentos de evaluación.

11-UM-11 Investigación en la tarea educativa.

Conceptualización de la investigación educativa. Fines de la investigación educativa. Objeto de la investigación educativa. Algunos métodos de investigación. Investigadores educativos con especial referencia al profesor investigador. Tipos de impacto de la investigación educativa.

12-UM-12 Nuevas tecnologías en la tarea educativa.

Breve aproximación a la sociedad de la información y del conocimiento: hacia la sociedad del aprendizaje. Nuevos espacios profesionales y nuevas funciones. Ámbitos digitales de enseñanza-aprendizaje. La competencia digital. Tecnología y pedagogía: oportunidades y retos.

13-UM-13 Las competencias profesionales para la gestión educativa.

Introducción a las competencias profesionales. Evaluación de competencias profesionales. Competencias profesionales del profesorado. Herramientas e indicadores de evaluación de competencias en profesionales de la educación.

14-UM-14 La formación en profesionales de la educación.

Marco conceptual de la formación del profesorado.  Razones que explican la importancia de la formación permanente del profesorado. Gestión de las necesidades de formación.

15-UM-15 Desarrollo profesional docente y mejora continua

El concepto de desarrollo profesional. Etapas y transiciones en el desarrollo docente. Desarrollo docente y cambio. Desarrollo docente y madurez profesional. Condicionantes: factores personales, motivación y factores psicosociales.  

16-UM-1 Marco teórico y conceptual de una organización.

Noción de organización. Teorías de la organización: de la teoría científica en las teorías actuales. tipología de organizaciones.

17-UM-2 Componentes fundamentales de una organización.

Visión general de la arquitectura y componentes de la organización. Componentes “hard” de la organización. Componentes “soft” de la organización. Dinámicas de la organización. Coherencia funcional de la organización: los resultados.

18-UM-3 La comunidad educativa como organización.

Aproximación conceptual a la comunidad educativa. Tipología de comunidades educativas y modelos organizativos derivados. Principales paradigmas. La “escuela-educadora” como paradigma de comunidad educativa. Una referencia a las comunidades de aprendizaje.

19-UM-4 Tipologías de organización educativa.

Una visión general del centro educativo y su desarrollo. Organizaciones educativas que aprenden. La cultura organizacional en centros educativos.

20-UM-5 Estructuración de tareas e identificación de responsabilidades en la organización educativa.

La definición de la misión, funciones y actividades de los puestos de trabajo de la organización. Entorno organizativo. Roles y tareas: perfil profesional. Hacia una gestión por procesos en la organización educativa.

21-UM-6 La innovación en la organización educativa.

La dimensión de cambio en la reforma, el alcance de la innovación y sus incidencias en el centro educativo. Innovación y autonomía del centro educativo. La gestión de la innovación. Los agentes de la innovación en el centro educativo. Innovación, evaluación y mejora del sistema educativo. Calidad e innovación pedagógica.

22-UM-7 Marco conceptual y modelos de planificación con especial referencia a la planificación estratégica. 

Definiciones de planificación. Modelos de planificación con especial referencia a la planificación estratégica y conceptos asociados. Principios y fundamentos. El proceso planificador. Estudios de prospectiva. El método de escenarios.

23-UM-8 Herramientas de planificación aplicables a las organizaciones educativas.

Herramientas para facilitar y estandarizar la metodología de planificación de proyectos, actividades y tareas. Instrumentos para diseñar procesos y servicios según los requisitos y funciones previstas en el futuro. Otras herramientas de evaluación, control y seguimiento. Herramientas de mejora continua.

24-UM-9 Conceptualización y planificación de proyectos en contextos educativos

Conceptualización de proyectos. Tipos de proyectos en contextos educativos. Etapas y contenidos de los proyectos. Métodos y organización de gestión de proyectos. Evaluación de proyectos.

25-UM-10 Aspectos generales de la planificación educativa.

Concepto de planificación educativa. Tipos de planificación educativa. Planificación estratégica aplicada a centros docentes: El Proyecto Educativo de Centro y proyectos vinculados.

26-UM-11 La planificación del proyecto curricular.

El término currículum: origen y significado. Las fuentes del currículum. Niveles de concreción del currículum. Programación: Programación Anual y Programación de unidades didácticas desde un enfoque integrado.

27-UM-12 Planificación educativa y calidad docente.

Calidad docente asociada a la mejora de los resultados de aprendizaje del alumnado. Indicadores de la calidad de la docencia. Calidad docente y práctica reflexiva del profesorado.

28-UM-13 La planificación de la propia tarea I: control y gestión del tiempo.

El tiempo subjetivo y el tiempo objetivo. Principios básicos de gestión del tiempo. Tiempo de dedicación y tiempo de rendimiento. Medición a priori de distorsiones y de los “ladrones del tiempo”. Técnicas de control y gestión del tiempo.

29-UM-14 La planificación de la propia tarea II: procesos de autoevaluación.

Finalidad y objeto de la evaluación de la propia tarea. Criterios de autoevaluación. La autoeficacia: dimensiones objetiva y subjetiva. La vigilancia del resultado del esfuerzo. Mecanismos de autoevaluación.

30-UM-15 Análisis de problemas y oportunidades propios de la tarea educativa.

Fuentes de información para la identificación de necesidades y el establecimiento de prioridades. La visión a largo plazo: determinismos, incertidumbres y estimaciones de futuro.

31-UM-1- Fundamentos y roles de la comunicación

Concepto y dimensiones de la comunicación. Fundamentos metafísicos de la comunicación: El propósito de la comunicación humana. Visión general del proceso comunicativo. Fundamentos de la educación. Primera aproximación a la comunicación educativa.

32-UM-2- Dimensión personal de la comunicación.

Comunicación intrapersonal. Comunicación interpersonal con una referencia a la comunicación verbal y no verbal. Competencias y habilidades comunicativas para mejorar los procesos de comunicación.

33-UM-3- Procesos de comunicación en organizaciones educativas.

Introducción: la comunicación en las organizaciones. Tipologías de comunicación organizacional. El Plan de comunicación del centro. Técnicas de comunicación convencionales.  Espacios digitales y comunicativos del centro.

34-UM-4-  Habilidades de comunicación orientadas al desarrollo del liderazgo.

Enfoque interaccional de la comunicación. Habilidades comunicativas para el buen desarrollo del liderazgo.

35-UM-5- Comunicación y pedagogía.

La comunicación como determinante de la eficiencia de los sistemas pedagógicos. Profesorado y diálogo comunicativo. El grupo escolar y su rol comunicativo. Cambios en el paradigma educativo y el papel de la comunicación.

36-UM-6- La orientación educativa.

Concepto de orientación educativa. Orientación educativa: perspectiva vocacional. La orientación desde una perspectiva educativa: principios, funciones y modelos. Una referencia al Plan de orientación académica y profesional.

37-UM-7- Acción tutorial

La tutoría como elemento de la función docente. Profesor/a -Tutor/a. Funciones del tutor. Organización y actividades de la acción tutorial. El Plan de acción tutorial.

38-UM-8- Mediación en el ámbito educativo

Introducción: sistemas de resolución de conflictos. Mediación: método alternativo de gestión del conflicto.  Escuelas de mediación y modelos de gestión del conflicto. La mediación como proceso. Técnicas de mediación.  La mediación y la transformación positiva del conflicto. El poder de educar.

39-UM-9- Procesos de negociación en la tarea educativa.

Concepto y tipologías de negociación. Principios y aplicabilidad de la negociación. Procesos, estrategias y tácticas de negociación. Modelo de negociación cooperativa aplicada a contextos educativos.

40-UM-10- Optimización de reuniones de trabajo en contextos educativos. 

Concepto, finalidades y tipos de reuniones. Roles e interacciones. Análisis de las fases de las reuniones: preparación, desarrollo, finalización y la importancia de las acciones posteriores.

41-UM-11-  La entrevista en contextos educativos.

Aproximación general a la entrevista. Tipo de entrevistas con aplicación en el ámbito educativo. La entrevista por competencias profesionales.

42-UM-12- Estrategias comunicativas para la práctica docente.

Comunicación didáctica. Técnicas de comunicación didáctica: expositivas, participativas y técnicas interactivas para la socialización y el fomento de la creatividad colectiva. El modelo de las interacciones dialógicas. Una breve referencia a la comunicación didáctica con TIC.

43-UM-13- Procesos comunicativos con atención a la diversidad.

La diversidad, un valor enriquecedor. La igualdad de oportunidades: educación inclusiva. Intervención educativa y comunicación en el aula inclusiva.

44-UM-14- Comunicación y discurso docente.

El discurso docente. El trabajo expresivo del docente. El hipertexto y la crisis de la narración tradicional. La dramaturgia docente. Estilos de comunicación docente.

45-UM-15- Comunicación creativa.

Concepto de pensamiento divergente y teorías de creatividad. Barreras a la creatividad. Tipos de creatividad. Aproximación a la comunicación creativa. Técnicas de comunicación creativa aplicables a contextos educativos.

46- UM-1- Marco conceptual del liderazgo.

La evolución del concepto de liderazgo. Auto liderazgo. Concepto actual de liderazgo. Habilidades de liderazgo.

47-UM-2- Liderazgo en profesionales de la educación.

Análisis de los considerandos fundamentales del desarrollo en profesionales de la educación. El liderazgo en contextos educativos: modelos, estilos y competencias. Aportaciones actuales.

48-UM-3- Liderazgo y toma de decisiones en contextos educativos.

Introducción a la toma de decisiones. Tipos de decisiones. Sesgos en la toma de decisiones. El proceso decisorio. Técnicas creativas en la toma de decisiones participativas.

49-UM-4- Liderazgo y acción directiva en organizaciones educativas.

Breve introducción a la organización educativa. Dimensión ejecutiva del liderazgo: La dirección estratégica. Responsabilidades, funciones y competencias directivas en organizaciones y contextos educativos.

50-UM-5- Dimensión relacional del liderazgo: guía de grupos y gestión de equipos humanos.

Significado de la habilidad relacional y su importancia para el liderazgo en contextos educativos. Inteligencia emocional y liderazgo. La relación con colaboradores y miembros del grupo que se lidera. Capacidad relacional en la gestión de conflictos. Una especial referencia al liderazgo distribuido.

51-UM-6- Trabajo en equipo y liderazgo.

Aproximaciones conceptuales relativas al trabajo en equipo. Roles, tareas y responsabilidades. Fases de desarrollo de grupos y estilos de liderazgo. Potencialidades del trabajo en equipo. Trabajo en equipo y trabajo colaborativo en profesionales de la educación.

52-UM-7- Flexibilidad y gestión del cambio en contexto educativos.

Introducción a la gestión del cambio en las organizaciones. Liderazgo del cambio en organizaciones educativas. Aproximación conceptual a la flexibilidad. Flexibilidad en el ámbito educativo. Capacidad de respuesta: La resolución de problemas. Liderar la solución de problemas en el ámbito educativo.

53-UM-8- Gestión de estancamientos en contextos educativos.

Enfoques teóricos desde los que se puede estudiar el fracaso escolar/académico. Identificación de obstáculos potenciales y prevención de fracasos. Posibles ejes de intervención orientados a la superación de limitaciones: Competencias emocionales y habilidades sociales.

54-UM-9- Rendimiento y liderazgo.

Aspectos generales del rendimiento profesional y modelos explicativos. Factores de gestión y evaluación del rendimiento profesional. Liderazgo del rendimiento de profesionales de la educación. La percepción de autoeficacia

.

55-UM-10-  Liderazgo y cultura emprendedora.

De la cultura emprendedora. La competencia emprendedora en el ámbito educativo. Estrategias pedagógicas para desarrollar la cultura emprendedora y para fomentar el autoliderazgo y la iniciativa en entornos educativos.

56-UM-11-  Liderazgo de proyectos propios del ámbito educativo.

Liderazgo de proyectos con estrategias “top-down”, “bottom-up” y “middle-out”. Planteamiento y liderazgo de proyectos educativos con especial referencia al Proyecto educativo de centro y al Proyecto de dirección.

57-UM-12- La motivación como factor clave del liderazgo.

Aproximación teórica y conceptual a la motivación profesional. Tipos de motivación profesional: extrínseca, intrínseca y trascendente. Agentes y factores de motivación docente. Gestión de la propia motivación. Relación entre motivación y liderazgo educativo: motivación del alumnado y motivación del profesorado.

58-UM-13- Gestión de potenciales y talentos de terceros.

Aproximación al concepto de talento. Modelos de interpretación del talento. Áreas de talento. El liderazgo y la gestión del talento del alumnado y del profesorado.

59-UM-14- Liderazgo, responsabilidad y asunción de riesgos.

Liderazgo y ética. Concepto de responsabilidad profesional y rendición de cuentas. Liderazgo responsable del centro educativo: Promoción de condiciones y gestión de estrategias y acciones para la mejora de la convivencia en el centro.

60-UM-15- Innovación y liderazgo.

Análisis general del concepto de innovación y su aplicación en el ámbito educativo. La identificación de fallos y carencias. La activación de procesos de innovación educativa: Modelos de innovación. Liderazgo de propuestas innovadoras.


Información y consultas cobre los temarios