“MÉTODOS DE DESARROLLO DE HABILIDADES PEDAGÓGICAS” REF:4363

 

 

CONTENIDOS  

 

1.LA CONFIGURACIÓN COGNITIVA

Panóptica de la formulación del proceso mental de la persona. Variables e interrelaciones. Articulación del proceso.

2. EL CONOCIMIENTO Y LA FORMACIÓN

El inicio del proceso de la configuración cognitiva. La toma de contacto: Consciencia y grado de conocimiento y percepción.

3. LA CONCEPTUALIZACIÓN

La abstracción. La ideación de la realidad: Elementos del proceso de conceptualización.

4. EL POSICIONAMIENTO

Análisis de los problemas fuente pedagógicos. Detonantes del posicionamiento: Aceptación, rechazo e indiferencia.

5.LA INTERPRETACIÓN CONNOTATIVA

El proceso interpretativo endógeno. La generación de los deseos endógenos o expectativas propias.

 6. LA INTERPRETACIÓN DENOTATIVA.

Impactos de la presión social sobre el deseo endógeno o expectativas propias.

 7. LA IMAGINACIÓN.

La facultad de la imaginación. Formulación creativa de planteamientos alternativos.

 8. LA TOMA DE DECISIONES.

El proceso de toma de decisiones. Formulación de matrices para la toma de decisiones: Nudos de alternativas, criterios y peso de los criterios.

9. LA ACTUACIÓN. 

Patrones conductuales: Modelos de actuación. Asunción de responsabilidades.

10.LA EXPERIENCIA

Análisis del impacto de la vivencia en proceso de aprendizaje.

11. EL APRENDIZAJE ACTIVO

Conceptualización del aprendizaje activo i significativo. Variables clave del aprendizaje. Consecuencias del aprendizaje activo.

12. LA INFORMACIÓN: FORMACIÓN EMPÍRICA

Análisis de las fuentes de la información e impactos en el proceso de configuración cognitiva de la persona.               

13. LA INFORMACIÓN:  SOCIALIZACIÓN

Análisis de las fuentes de la socialización e impactos en el proceso de configuración cognitiva de la persona.               

14. LA INFORMACIÓN: CULTURIZACIÓN

Análisis de las fuentes de la culturización e impactos en el proceso de configuración cognitiva de la persona.               

15. LA FORMACIÓN CONTINUADA

La formación de retorno en el proceso de configuración cognitiva.

16. LA PEDAGOGÍA CONCEPTUAL

Modelos de pedagogía conceptual para incidir en los procesos de configuración cognitiva de la persona.

17. LA PEDAGOGÍA DE PROCESO

Modelos de pedagogía evolutiva para incidir en los procesos de configuración cognitiva de la persona.

18. LA PEDAGOGÍA CORRECTORA

Modelos de pedagogía correctora para incidir en los procesos de configuración cognitiva de la persona y corregir situaciones indeseadas derivadas del proceso de configuración cognitiva de la persona.