CURSO UNIVERSITARIO DE COMPETENCIAS TRANSVERSALES 

“DIVULGACIÓN CULTURAL Y CIENTÍFICA A TRAVÉS DE LA ENTREVISTA” REF:2136
Creación y derechos de Solermedia, S.A.


(Reconocimiento académico de 3 créditos por la Universidad de Barcelona en las antiguas licenciaturas)


CONTENIDOS


36.1 LA ENTREVISTA PERIODÍSTICA COMO INSTRUMENTO DE COMUNICACIÓN SOCIAL 

Breve introducción a la entrevista periodística: definición, arquitectura, características fundamentales y tipología. La entrevista periodística y la difusión de la cultura.


36.2 EL ARTE DE ENTREVISTAR: EL CASO DE JOAQUÍN SOLER SERRANO Biografía y personalidad. Influencies fundamentales. Configuración i desarrollo de un comunicador.


36.3 LA ENTREVISTA EN PROFUNDIDAD: OBRA FUNDAMENTAL DE JOAQUÍN SOLER SERRANO Análisis cualitativo y secuencial del modelo de entrevista de Soler Serrano: Fases del proceso de construcción de la entrevista.


36.4 LOS VÍNCULOS ENTRE EL PERIODISTA Y EL ENTREVISTADO La ejecución de la entrevista: Tratamiento del entrevistado. Los lenguajes de la entrevista. Los estilos. Estilo y lenguaje de Soler Serrano.


36.5 EL COMPROMISO DE UN COMUNICADOR CON LA CULTURA La cultura como eje central del pensamiento del periodista: El proceso de construcción de su concepción de cultura. Análisis de sus ideas fundamentales sobre la función cultural del periodismo.


36.6 EL DIÁLOGO INTERCULTURAL DE UN PERIODISTA
El periodista y la diversidad cultural. La disolución de fronteras y el establecimiento de puentes de comunicación. La proyección internacional de Soler Serrano.


36.7 LA TRANSICIÓN CULTURAL EN NUETRO PAÍS Y LA APORTACIÓN DE J. SOLER SERRANO Acciones fundamentales dirigidas a contribuir a la socialización de la cultura: pedagogía comunicativa


36.8 VALOR Y SIGNIFICADO DE LA OBRA DE SOLER SERRANO EN LA HISTORIA RECIENTE DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN NUESTRO PAÍS
Análisis reflexivo del referente de Soler Serrano y la actual función cultural de los medios de comunicación en nuestra sociedad.


36.9 LA ENTREVISTA POLÍTICA
Política y periodismo. Análisis de las principales entrevistes a políticos y diplomáticos: contexto, personaje y lenguaje.


36.10 LOS DIÁLOGOS CON LA ECONOMÍA
El periodismo económico. Conceptualización y terminología económica. Análisis de entrevistas a economistas y empresarios.


36.11 LA ENTREVISTA DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA
Ciencia y periodismo. Análisis de entrevistas a científicos.


36.12 LA ENTREVISTA DE DIVULGACIÓN DE LA CIENCIA MÉDICO-SANITARIA
Análisis de las principales entrevistas a profesionales de la ciencia médico-sanitaria.


36.13 LA ENTREVISTA DIRIGIDA A LA TRANSMISIÓN DEL PENSAMIENTO CRÍTICO Y FILOSÓFICO Periodismo crítico. Análisis de entrevistas a filósofos y pensadores.


36.14 LA ENTREVISTA AL PERIODISMO
El periodismo en el periodismo. Análisis de entrevistas a profesionales de los medios de comunicación.


36.15 LA DIMENSIÓN LITERARIA DE LA ENTREVISTA PERIODÍSTICA El arte de escribir y el periodismo. Análisis de entrevistas a figuras literarias de nuestro país.


36.16 LA DIMENSIÓN LITERARIA DE LA ENTREVISTA PERIODÍSTICA II


AULA DE PERIODISMO CULTURAL Y EDUCATIVO