CURSO UNIVERSITARIO DE COMPETENCIAS TRANSVERSALES 

“COMUNICACIÓN Y PEDAGOGÍA” REF:2133

Creación y derechos de Solermedia, S.A.
 
Reconocimiento académico de 3 créditos por la Universidad de Barcelona en las antiguas licenciaturas


CONTENIDOS
33.1 EL PAPEL DE LA COMUNICACIÓN EN EL SER HUMANO
1-Fundamentos metafísicos de la educación. 2-Fundamentos metafísicos de la comunicación. 3-La configuración cognitiva del ser humano. 4-La corriente de la High Touch. 5- Motricidad de la comunicación. 6-La realidad psicológica. 7- Patrón de relaciones 8- Dimensiones de la comunicación.


33.2 LOS ÁMBITOS DE LA COMUNICACIÓN
1-Comunicación intrapersonal. 2. Comunicación interpersonal. 3-Comunicación organizacional. 4-Comunicación de masas.


33.3 LOS PROCESOS DE LA COMUNICACIÓN
1-Proceso lineal. 2- Proceso lineal personal. 3-Proceso circular. 4-Procesos simultáneos. 5- Comunicación no verbal. 6- Área de libre de comunicación. (Ventanas de JOHARI)


33.4 MODELIZACIÓN DE LA COMUNICACIÓN
1-Arquitectura de la comunicación. 2-Protocolos físicos. 3-Perfiles de emisor y receptor. 4-Considerandos del emisor.5. Considerandos del receptor. 6. Mensajes y contenidos. 7-Propósitos y vinculación a la pedagogía. 8-Vehiculización oral. 9-Vehiculización escrita. 10-Vehiculización audiovisual.11-Coherencia y fundamento sociológico de la modelización


33.5 EL MARCO CONCEPTUAL DE LA PEDAGOGÍA.
1. Marco conceptual de la pedagogía. 2. Fundamentos históricos y socio-políticos. 3-La dimensión material de la formación: Las expectativas pedagógicas y el proceso de aprendizaje.


33.6 EL DISEÑO DE PROCESOS PEDAGÓGICOS
1.Aprendizaje y productividad. 2. Móviles de activación socio-pedagógica, 3. Configuración cognitiva y otras fórmulas procedimentales. 4 Competencias transversales. 5 Hojas de ruta pedagógicas.


33.7 COMUNICACIÓN Y PEDAGOGÍA.
1- La comunicación como determinante de la eficiencia de los sistemas pedagógicos. 2-Importancia de la comunicación en el desarrollo de la persona.3- Creación de redes de comunicación.4- Atribución de significados a la imagen y la consecuente asignación de valores. 5-La toma de posición. 6-Configuración y control de la propia imagen.


33.8 SISTEMAS DIDÁCTICOS
1-Los componentes de un sistema didáctico. 2-La identificación de los problemas fuente: Los objetivos del proceso de aprendizaje. 3-Procedimientos de transmisión de ideas. 4-Soportes de asimilación y gestión de la receptividad. 5-Niveles de consistencia del sistema y necesidades de evaluación.


33.9 LOS PROCESOS DE INTERPRETACIÓN DE SIGNIFICADOS 1-Semiótica. 2-Recursos cognitivos de la persona.3 Interpretación denotativa i connotativa.


33.10 COMUNICACIÓN CREATIVA
1-Recursos comunicativos. 2-Los recursos de la imaginación y la creatividad. 3-Escenificación de escenarios desconocidos. 4- Ejercicio de forma y fondo de la presentación de ideas.


33.11 COMUNICACIÓN INTERCULTURAL
1-Escenarios heterogéneos y comunicación. 2-El reto de la diversidad cultural. 3-Ejercicio de presentación de propuestas incidiendo en la forma, fondo y esfuerzo.


33.12 LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
El papel de la información en la sociedad actual. Las tecnologías de la información y la comunicación: Nuevos instrumentos y nuevos escenarios. De la información general al conocimiento específico. Impactos e influencias en las capacidades intelectuales de las personas y en el nivel competencial. Análisis crítico de la gestión de la comunicación.


33.13 LA SOCIEDAD DEL CONOCIMENTO
La sociedad del conocimiento; una sociedad asimétrica. Desigualdades entre los países desarrollados y los países en vías de desarrollo. Especial referencia al informe Mcbride.


33.14 COMUNICACIÓN EN EL ÁMBITO DE LAS CIENCIAS SOCIALES
1-La investigación social. 2-Interacción social y comunicación. 3-Tendencias en el proceso de modernización. 4-Paradigmas teóricos.


33.15 COMUNICACIÓN Y POLÍTICA
Fondo y forma del mensaje político. Tendencias actuales. Propaganda política.


33.16 LA COMUNICACIÓN COLECTIVA Y SUS FUNCIONES
1. Concepto de cultura de masas (CM). 2.Funciones de la CM. 3. Perspectivas de la CM. 4 CM y estética


33.17 ANÁLISIS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL
Los medios de comunicación y sus características


33.18 TEORÍAS SOBRE LOS EFECTOS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Visión general de las diferentes teorías, Especial referencia a la Agenda Setting

AULA DE PERIOSIMO CULTURAL Y EDUCATIVO