CURSO UNIVERSITARIO DE COMPETENCIAS TRANVERSALES 
“CULTURA, DEMOCRACIA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN” REF:2130

“La cultura es prerrequisito de la integración social y económica, además de determinante en la configuración de la personalidad individual y colectiva”
Creación y derechos de Solermedia, S.A.
(Reconocimiento académico de 3 créditos por la Universidad de Barcelona en las antiguas licenciaturas)
CONTENIDOS
30.1 MARCO CONCEPTUAL DE LA CULTURA
Mapa léxico del concepto de cultura. Variables que intervienen en la configuración del macro-concepto de cultura. Estudio sincrónico de la noción de cultura. Descripción de las principales acepciones y funciones de la cultura.
30.2 ESTUDIO DIACRÓNICO DEL CONCEPTO DE CULTURA
Breve visión histórica de la noción de cultura. Evoluciones recientes. Conceptos actuales y nuevas aportaciones.
30.3 PANÓTICA DE LA TRAYECTORIA CULTURAL Y CIENTÍFICA DESDE INICIOS DEL SIGLE XX HASTA LA RUPTURA DE LA GUERRA CIVIL.
Ciencia y cultura desde la Edad de Plata hasta la Guerra civil.
30.4 TIEMPO DE SILENCIO CULTURAL EN ESPAÑA
Postguerra cultural y científica. El exilio intelectual: Balance de sus impactos.
30.5 TRANSICIÓN CULTURAL ESPAÑOLA
La transición cultural. Las aspiraciones críticas y renovadoras y las visiones continuistas.
30.6 VIDA Y PRODUCCIÓN CULTURAL EN LA ESPAÑA CONSTITUCIONAL.
Recuperación de las identidades culturales de España y de su pluralismo. La absorción de les aportaciones foráneas.
30.7 EL SISTEMA CULTURAL ESPAÑOL EN EL MARCO DEL SISTEMA “OCCIDENTAL”
Visión general de los procesos de crisis y cambio de la civilización occidental en la 2ª mitad del Siglo XX. El caso de España: Desafíos compartidos y singularidades. Nuevos retos culturales.
30.8 DIÁLOGO INTERCULTURAL Y GLOBALIZACIÓN
Los derechos culturales desde una perspectiva internacional. El rol de la UNESCO. Debates sobre diversidad cultural: Multiculturalismo y pluralismo cultural.
30.9 CIVILITZACIONES, CULTURAS E IDENTIDADES
Civilizaciones como a macro-unidades históricas. Civilizaciones y religión. Civilizaciones y Estados. Macro-cambio cultural. Símbolos sociales.
30.10 IDENTIDADES CULTURALES ENTRE EL ENFRENTAMIENTO Y LA ALIANZA.
La lucha entre civilizaciones. Visiones críticas. Nuevas propuestas: “Alianza de civilizaciones”.
30.11 DIPLOMACIA CULTURAL Y COOPERACIÓN EN EL MARCO DE LA GLOBALITZACIÓN
La necesitad de la cooperación cultural en un escenario mundializado. La acción cultural exterior de España. Principales instrumentos de la diplomacia cultural.
30.12 GRANDES EVENTOS INTERNACIONALES DE COOPERACIÓN CULTURAL
Eventos deportivos: Juegos Olímpicos. Eventos económico-culturales: Exposiciones universales. Eventos socio-culturales: el caso del Fórum de las Culturas.
30.13 MERCADO CULTURAL
El mercado de la cultura y su industria. La cuestión de los derechos de propiedad intelectual Un debate abierto.
30.14 CULTURA Y ESPACIO PÚBLICO
Políticas culturales en nuestras sociedades: Principales objetivos, acciones e instrumentos. Especial referencia a las accionas en el ámbito local. Ciudadanía y cultura: iniciativas civiles como fuerzas sociomotrices.
30.15 RUPTURA DE FRONTERAS CULTURALES: UN PROCESO ABIERTO.
La igualdad en el acceso a la cultura y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
30.16 MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN ESPAÑA
Marco jurídico de la libertad de expresión en España La constitución y consolidación de los grupos de comunicación. El acceso a la información en nuestra sociedad.
30.17 MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y PERIODISMO CULTURAL
La función cultural del periodismo desde los contenidos.
30.18 CIUDADANÍA, CULTURA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Análisis de la incidencia de los medios de comunicación en el proceso de consolidación de una democracia cultural y participativa.
AULA DE PERIODISMO CULTURAL Y EDUCATIVO